22 nov 2009

HÉROES CIVILIZADORES en las leyendas vasco-pirenaicas

Lo puse también aquí también,
http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/RELIGIO/forum/topics/heroes-civilizadores-en-las
donde se lee mejor,ya que en este  hay muchos saltos entre las líneas.













 En numerosas culturas del mundo existe un héroe civilizador que en un tiempo mítico desveló y enseñó a los humanos los conocimientos , técnicas y productos necesarios para la vida .




Este héroe puede haber sido enviado a la tierra por el ser supremo para completar una creación sin terminar pero también puede ser tener un origen divino y actuar “motu propio”,por amor al genero humano y ser castigado por haber revelado un conocimiento reservado a los dioses tal y como sucedió al héroe civilizador más conocido de nuestro mundo clásico,Prometeo .

También hay héroes de carne y hueso,a veces dotados de carácterísiticas extraordinarias que obtienen un conocimiento esencial para su comunidad atravesando una serie de vicisitudes y peligros .





Como contrapunto al héroe civilizador existe la figura del “trickster”,el embustero, un personaje astuto, a veces mentiroso, bromista ,que puede tener la facultad de convertirse en animal y que consigue los conocimientos gracias a su ingenio más que a su valor, que puede cumplir la función de subvertir el orden establecido y las jerarquías:



“El trickster es un personaje universal, conocido desde Australia hasta Grecia y desde Japón hasta Sudán, aunque sus ejemplos clásicos son proporcionados por el folklore de los indios de América del Norte. Pero, al mismo tiempo, el trickster puede desempeñar la función de héroe cultural (héroe civilizador) e incluso tomar parte en el ordenamiento del cosmos como auxiliar del demiurgo.” (Rinaldo Acosta,”La frontera mitológica y su guardián “)



Parece que la adquisición del saber está asociada a la transgresión,el valor para enfrentarse al peligro y a la habilidad para sortearlo.



Se diría que los esquemas de la aventura para adquirir de la sabiduría , que a menudo situamos en un plano filosófico y místico podrían haberse originado en el mundo práctico y real.



“Información es poder” y seguramente esto ha sido así desde los comienzos de la humanidad .



La persona ,el grupo o el estamento que por el motivo que fuere detentaba los conocimientos para elaborar determinado útil,o para desarrollar técnicas necesarias para la supervivencia del grupo se encontraría en una posición de superioridad con respecto a los demás.



Es cierto que en los niveles más primarios de organización social la vida del individuo depende tanto del grupo que poco sentido tendría que alguien intentara preservar para sí el privilegio de una adquisición, pero sí podría haber ocurrido que ,entre poblaciones extrañas y competidoras por los recursos ,algunos avances tecnológicos con respecto a la fabricación de herramientas u otro tipo de saber se hubieran guardado celosamente como patrimonio del grupo .







Y quizá aquí podría haberse originado algún tipo de mitos y leyendas, en los que el tema principal es el robo de conocimientos .







No trato de reducir los mitos relativos a este tema a algo tan nimio como el recuerdo de una serie de escaramuzas que habría tenido su reflejo en la mitología.

Ciertamente muchos avances técnicos pueden suponen realmente una intrusión en el orden cósmico ,como la capacidad para transformar la materia por la acción del fuego y de ahí una serie de prescripciones ,tabués e incluso un sentido de culpa ante el atrevimiento por manipular unas energías que hasta el momento solo pertenecían al plano sobrehumano y que otorgan un poder nuevo al que las domina ya que en las sociedades arcaicas la naturaleza es fuente de sacralidad y energía.



También es cierto que los avances tecnológicos son graduales y la sociedad que los desarrolla se vá adaptando a ellos sin demasiados sobresaltos, pero una sociedad que por sorpresa se encuentra con determinados descubrimientos puede considerarlos obras de unos seres más allá de lo humano.



E n cuanto a las innovaciones tecnológicas, la naturaleza es,y eso lo saben muy bien los diseñadores industriales , una maestra creadora de formas eficientes .







Los primeros modelos de utensilios de los humanos salieron de los frutos vacíos ,los huevos,los troncos de árbol, el perfil de las hojas ,las quijadas de los animales ,las cazoletas en las rocas, las espinas de los peces.



También, muchas imágenes para ejemplificar instituciones y actitudes se basaron en la observación de los comportamientos que tenían los animales.





Aunque de poco sirven a veces las innovaciones tecnológicas si no van acompañadas de un “libro de instrucciones “.

En las sociedades sin escritura la información importante para la supervivencia del grupo se transmite a través de los mitos y los rituales .



Las ceremonias de iniciación cumplen un papel básico en esta transmisión ya que en ellas se enseña a los jóvenes la cosmovisión que fundamentan las instituciones y ceremonias de la tribu y también todos los conocimientos acumulados de tipo técnico y religioso que tendrán que poner en práctica tanto los varones como las mujeres en sus cometidos específicos.



Y estos conocimientos generalmente van acompañados de un cuerpo de mitos y ritos que,quizá,con el tiempo acaban convertidos en simples reglas nemotécnicas.



En el “Pequeño diccionario de mitología vasco-pirenaica “ de Olivier de Marliave se relata una serie de leyendas y se describen algunos personajes que nos llevan al mundo de los héroes civilizadores y a sus vicisitudes .



Transcribo algunos párrafos a continuación:



“La tradición del valle de Arán ha hecho simbólicamente del Aneto un gigante oculto bajo un manto de nieves eternas.










Este genio adormecido habría enseñado la práctica de la ganadería y la transhumancia a los habitantes del valle de Benasque”










“Como en la mayoría de las mitologías del mundo,el trigo y los cereales tienen ,en los Pirineos,unos orígenes vinculados a relatos fundacionales.










Y la leyenda aurea a menudo ha cristianizado esos relatos ,según los cuales la civilización descendió de las cumbres.










Las Incantadas , por otra parte, desempeñan un papel idéntico en lo que respecta a la invención de la metalurgia,tanto en los pirineos como en muchas civilizaciones tradicionales.










En el país vasco la invención del trigo se atribuye a los Jentils ,que poseían el arte de la agricultura ,en la montaña, antes que los cristianos en el llano.”





En la leyenda de San Martín, éste actúa con astucia y roba el trigo,pero se dá cuenta de que eso no vale y de que es igual de necesario conocer las instrucciones :





“Así,los jentiles de Ataún (Guipúzcoa) conocían el trigo desde hacía mucho tiempo y almacenaban su cosecha en la cueva de Muskia.










San Martin.de paso por las montañas vascas,juzgó intolerable que los paganos poseyeran un poder ignorado por los cristianos y se dirigió a Muskía ,calzado con sus grandes botas de viaje.










El santo entabló relaciones con los Jentils y un día les propuso un concurso de agilidad: ver quién saltaría más lejos por encima de las pilas de trigo amontonadas en el fondo de la cueva.










San Martín aprovechó ,sobre todo,para llenar sus botas de grano antes de volver a Ataun..pero ¿Qué hacer con ese grano?










Nadie lo sabía,hasta que un día un cristiano sorprendió la reflexión de dos Jentils que se decían que “como las hojas caen,hay que sembrar el trigo , y, por San Lorenzo ,sembraremos el grano “










A partir de esas instrucciones pudieron,por fin,cultivar el trigo en el llano "














En un episodio sucedido a los Jentils se habla del secreto de la fabricación de la sierra basándose en la imitación de la hoja del castaño :






“los Jentils estaban vinculados a varias invenciones fundamentales,como la metalurgia y el cultivo del trigo,en las que iniciaron a los cristianos.


En Oyarzun (Guipuzcoa) se les atribuye incluso la invención de la sierra y un hombre se valió de una astucia prometeica para robar el secreto.Se fué a ver a los Jentils y les advirtió de que había dscubierto su técnica para cortar la madera.






Un Jentill exclamó :” Entonces,has observado la hoja del castaño?””No ,pèro ahora voy a verla,respondió el hombre,que se fijó en los dientes de esa hoja,a partir de la cual fabricó la primera sierra.”





Las Incantadas que poseen los secretos de la civilización y los gigantes llamados Iretjes son víctimas de las emboscadas de los que persiguen sus secretos.



Las Incantadas de Aiguesjunte s gritaban a una de sus compañeras que había sido atrapada por unos hombres : “fajon que te fajon e dison que te dison,digas pas jamai a qu´es bono la foelha de ver (te hagan lo que te hagan y te digan lo que te digan no reveles jamás para que sirve la hoja del aliso)"



De las Encantadas aprendieron los herreros de Ariége “ el arte de soldar los metales ,y los leñadores la forma de las hojas de sierra ,semejante a las muescas de las hojas de castaño.”



También en en Ariéges aparece otra versión del motivo del secreto de la hoja del Aliso ;en este caso,son otros seres mitológicos, los gigantes Iretges que cayeron en la trampa tendida por unos pastores;uno de ellos consiguió huir y gritaba a su compañero capturado que no revelara el secreto de la hoja del aliso,que estaba reservado solo a las hadas.





Parece lógico que el tema de la transmisión de conocimientos fuera importante en la cordillera pirenaica,un lugar que ha sido vía de paso de pueblos y culturas y técnicas entre el continente y la península y entre la vertiente atlántica y la mediterránea y un lugar de pastores que como los comerciantes y los herreros ambulantes han sido los que han puesto en contacto a los pueblos desde la prehistoria.





Es cierto que en el folcklore se vierten a menudo elementos que provienen del mundo de la erudición y la literatura y también de las leyendas piadosas promovidas por el clero ,pero dá la impresión que estas leyendas en concreto pertenecen a un sustrato muy arcaico o ,al menos no posterior a la romanización.





Bibliografía :



- " Pequeño diccionario de Mitología vasco-pirenaica “ de Olivier de Marliave ,Edit.siruela

El libro ha sido realizado a partir de documentación ya existente y de la información que el autor obtuvo de primera mano.



- Eudald Carbonell ,Robert Sala ”Aún no somos humanos ” ,Ediciones Península,S.A 2003



- Rinaldo Acosta, "La frontera mitológica y su guardián"

http://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre2/acosta2.htm



- Mircea Eliade, “Hererros y alquimistas” Alianza Editorial,2004

http://isaiasgarde.myfil.es/get_file/eliade-mircea-herreros-y-alqui...



- Mircea Eliade , “Tratado de Historia de las religiones “,Edicones Cristiandad 1981

- Roy Willis y otros ,” Mitología del mundo” Taschen GMBh 2007