16 may. 2010

Arboles -tumba :un ritual funerario en Indonesia

Los Toraja son una etnia que habita en Indonesia ,en la isla de Sulawesi ;


Son muy conocidos por sus impresionantes casas en forma de barcas y por sus rituales funerarios .



Los más llamativos son los rituales de adultos en los que se sacrifica gran número de bueyes ;también son muy interesantes las imágenes de madera que representan a los difuntos en el exterior de las tumbas excavadas en las roca y la impresión que producen de un mundo paralelo.



Pero quizá lo más genuíno desde el punto de vista simbólico es el ritual funerario destinado a los bebés.



Cuando un bebé Toraja muere ,se hace un hueco en un arbol de un bosque cercano al poblado y se coloca allí, en postura vertical ,el pequeño cadáver.

En el hueco se introducen huevos a modo de ofrendas .En un mismo arbol puede haber varios enterramientos.



Son enterrados así los “niños sin dientes”; esta expresión alude al hecho, común en muchas sociedades , de que la dentición es un hito en el desarrollo del bebé y se marca con un ritual de paso.



"Los ritos de agregación,que tienen por efecto ,según la expresión de los Wayao del Africa Oriental, "introducir al niño en el mundo" o,como dicen los Dayak de Bakarang ,"arrojar al niño al mundo" como un barco al agua, son los ritos de la denominación,de la lactancia ritual, del primer diente ,del bautismo etc. “
(Vn Genepp)


El período comprendido entre el nacimiento y la entrada en la adolescencia,iniciación ,etc,se compone de etapas más o menos largas y numerosas según los pueblos.

"..Así,por ejemplo,entre los Bantúes meridionales,el período que vá de la primera a la segunda dentición comprende:



1)Los ritos anteriores a la aparición del primer diente;2)un margen de la primera a la segunda dentición;3) cuando esta comienza,se supone que el niño <> ;esta es la razón de que la madre vaya a la selva a quemar secretamente la estea que le servía de lecho “

(Van Genepp )



Los ritos de pasaje varían de una sociedad a otra, pero todos ellos son necesarios para situar a la persona en su contexto social , definir su función ,sus derechos ,deberes y su situación en el cosmos. Los ritos funerarios también varían en función de ese estatus.



los niños Toraja que han muerto antes de la dentición han quedado probablemente en un estatus que corresponde simbólicamente a un estado prenatal ,y por tanto su cadaver recibe un tratamiento específico.



Del diferente tratamiento proporcionado a los difuntos infantiles hay documentación arqueológica y también etnográfica .



“”La idea más difundida es que ese mundo es análogo al nuestro pero más agradable,:De tal modo que cada cual vuelve a encontrarse allí categorizado en el clan la clase de edad ,la profesión etc.

Es lógico por consiguiente que los niños todavía no agregados a la sociedad viva no puedan estar categorizados en el otro mundo.



Así por ejemplo,los niños muertos antes del bautismo católico permanecen eternamente en su período marginal,el limbo;de igual modo,el cadáver de un pequeño semicivilizado ,aún sin nombre o incircunsiso,es enterrado sin las ceremonias habituales,o arrojado por ahí o quemado,sobre todo si el pueblo considerado piensa que no tenía aún alma”






Sin embargo, hay más complejidad en las ideas y rituales -o aparente falta de ellos - respecto a la muerte de un “ pequeño semicivilizado” de lo que deja ver la frase de Van Gennep.



Los niños generalmente se inhuman ;e n la inhumación,el cadáver se reincorpora al ciclo de la vida , a la Tierra cuyo destino ”es engendrar incesantemente ,dar forma y vida a todo lo que vuelva a ella inerte y esteril” (Eliade),





“……El rito de la inhumación del cadáver de los niños se explica por esta misma creencia .

Los cuerpos de los hombres maduros se incineran pero a los niños se les entierra para que vuelvan a l seno de la madre telúrica y puedan volver a nacer más adelante .Terra clauditus infans, (Juvenal,XV.140).



Las leyes de Manu prescriben la inhumación de los niños y prohíben su incineración.Los Hurones de América del Norte entierran a los niños en los caminos para que vuelvan a nacer ,introdiciéndose en las entrañas de las mujeres que pasan por allí.



Los andaman entierran a los niños pequeños bajo el hogar de la choza (Schebesta ,les pygmées,142 )



Esta facultad de regeneración de la tierra inspira otros rituales relacionados con la enfermedad y la inhumación de adultos o sus cenizas en los lugares en los que se practica la incineración.





“Arrástrate hasta la tierra,tu madre,dice el Rig veda X ,18,10.<> .http://www.revistarambla.com/viajes/2010/03/15/el-universo-funerario-de-los-toraja/



En el momento de enterrar las cenizas y los huesos calcinados se les añaden algunos granos y se esparce todo ello en un campo bien labrado diciendo:" Savriti,esparce tu carne en el seno de nuestra madre ,la tierra”



La idea de una tierra madre fue completada por una idea ulterior :la de la reintegración del hombre al cosmos entero …”

(M. Eliade ,”Tratado….”



También el cadáver aporta energía - materia - a la tierra y de alguna manera la inhumación puede considerarse una ofrenda ,una devolución y una manera conservar la energía vital que fluye en el ciclo de la vida y la muerte que hace que todo se esté creando ,destruyendo y volviendo a crear eternamente.



En el caso concreto del “enterramiento “ en los árboles, estos no solo son parte del “cuerpo “de la tierra , sino que en sí mismos son una imagen del cosmos que se renueva de forma periódica ,de manera que el bebé difunto introducido en un árbol se coloca en un centro de regeneración ,de vida .



Pero también el árbol es un eje que comunica la tierra con el cielo.



En un blog una viajera relata así este hecho:



“… Los toraja creen que a tan temprana edad siguen perteneciendo a la madre naturaleza. El cadáver del pequeño es enterrado en el tronco de un árbol y a través de este viaja hasta puya, el cielo.”







Así que parece que en este caso el árbol no se elige solo por su cualidad regeneradora sino por el hecho de ser un axis mundi , un medio para llegar al cielo .





En este enlace http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1064679367498&pubid=982158433476&PaginaActual=1



se apuntan varias creencias de los Toraja que encajan en este análisis,como es el entrelazamiento de la vida y la muerte, el trasvase de energía y también se habla de la existencia de dos almas por cada individuo,una de vida y otra de muerte,pero sin especificar más.



" Los toraja habitan la región de Tana Toraja, en la isla indonesia de Sulawesi. Su concepción de la vida está fuertemente influenciada por el más allá. Por ello para este pueblo, vida y muerte se entrelaza de tal manera que no se concibe la existencia de la una sin la otra.



Por ello el arroz tiene vida, y al morir les provee de alimento que a su vez les transmite vitalidad. Por la misma razón creen que los muertos tienen una forma de vida contraria a los vivos. Caminan cabeza abajo, hablan al revés, y las cosechas perdidas significan comida para los muertos.



Capturar cabezas significaba conseguir salud y fecundidad para su pueblo (de la muerte renace la vida). Así, aún hoy los toraja creen que cada individuo posee dos almas, una de la muerte y otra de la vida. Algunos hombres llegaban a ser decapitados durante los ritos funerarios. "





Arnold Van Gennep “Los ritos de paso” Alianza Editorial ,2008



Mircea Eliade “Tratado de historia de las religiones ;morfología y dinámica de lo sagrado “ Ediciones Cristiandad,1981





http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1064679367498&pubid=982158433476&PaginaActual=1



http://lamatira.blogspot.com/2008/04/indonesia-java-bali-y-sulawesi-cultura.html



http://www.revistarambla.com/viajes/2010/03/15/el-universo-funerario-de-los-toraja/