8 oct. 2009

¿porqué al cuélebre se le mata con una hogaza rellena de alfileres?


Ilustración sacada de  :
   
        LOS ALFILERES Y EL CUÉLEBRE

Este es una especie de artículo que escribí hace un par de años ; quedó un tanto caótico y ahora le cambiaría varis cosas ,pero lo pongo en este blog para ir añadiendo información al respecto.Realmente en el artículo no llego a ninguna conclusión ni hago ninguna síntesis;me limito a explorar algunas similitudes y sugerencias,pero pienso que son interesantes.

Lo escribí para http://www.celtiberia.net/, se puede leer aquí con el principio de un foro que terminó cuando se cerró el portal.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3471
        
      EL CUÉLEBRE Y LOS ARFILERES



LA SERPIENTE

La serpiente ha sido un símbolo utilizado de modo universal ,atraviesa todas las fases de la evolución cultural de la humanidad. Es difícil de clasificar: es masculino y femenino, peligroso y dadivoso, ctónico y celeste ,creador, conservador del mundo o destructor, genio del hogar, vehículo de las almas de los antepasados, instructora de jóvenes …

Ligada a la tierra, al agua y al fuego .A menudo una serpiente gigante forma parte de la estructura del cosmos ,lo sujeta,o ,por el contrario, lo desordena con sus movimientos.

Una de las representaciones de la serpiente es el dragón,un ser elaborado a partir de la esta ,al que se añaden elementos para ilustrar aspectos simbólicos que se le deseaba atribuir.

El dragón ,arroja fuego por la boca ,el dragón vuela ,el dragón vive en las cuevas, montañas ,o en el mar o en los dos lugares a la vez;

Entre las funciones del dragón suelen estar las de guardar tesoros ,y ser un enemigo público :rapta doncellas o las reclama como tributo para no destruir el reino y devora ganado y personas .

En estos cuentos y leyendas el héroe se compromete a matar el dragón, salvar al reino y, a menudo ,casarse con la doncella que suele ser ,también ,la hija del rey ;Este héroe ha llegado hasta nosotros ,ya cristianizado ,en la figura de San Jorge.



Todos estamos familiarizados no ya con leyendas , sino con los mitos de las llamadas altas culturas en las que un héroe se enfrenta a una serpiente monstruosa ,que habita en los abismos del cosmos ,cuyo comportamiento altera la vida social y económica de los pueblos :por ejemplo la serpiente Vrita ,que en la mitología hindú ,sujeta las aguas ,lo que conlleva la sequía que agosta los campos; cuando Indra la vence las aguas quedan liberadas y el sol a la vista.

Estos mitos suelen referirse a la creación del mundo, del cosmos y de la civilización como tal y a menudo terminan con la construcción de un templo, símbolo de la instauración de un orden y de una relación instituida con la divinidad una vez el mónstruo ha sido vencido; es un tema que tiene muchísimos matices y conexiones y no sé si se puede asegurar que las leyendas del dragón ,la doncella y el héroe son descendientes de estos mitos .

EL CUÉLEBRE

En Asturias, el dragón ,la serpiente monstruosa adopta el nombre de Cuélebre ;una serpiente con alas ,con escamas duras ,que vuela por el aire , echa fuego por la boca y silba de modo espeluznante ;puede vivir junto a los ríos y fuentes ,guarda tesoros ,protege a las xanas ,a veces es una princesa encantada y a veces come hombres ,cosechas y ganados.

Las dos formas habituales de matar el cuélebre son arrojarle a las fauces una hogaza de pan rellena de alfileres o una piedra calentada al rojo;

En “La mitología asturiana “ Constantino Cabal relata como el cuélebre devoraba a los monjes del convento de Sto Domingo de Oviedo cuando salían a trabajar en la huerta hasta que un día, uno de ellos se armó de valor y encaminándose al mónstruo le dio a comer una hogaza de pan relleno de alfileres que ocasionó la muerte al mónstruo.

¿porqué la hogaza de pan se rellena de alfileres?

A simple vista parecería ser una simple estrategia, o el reflejo de alguna costumbre relacionada con la caza de alimañas.

Pero hay dos leyendas de los pirineos que nos pueden ayudar a interpretar la presencia de los alfileres como arma para acabar con el cuélebre.

ISABY

Las leyendas son las de Isaby y el herrero de Arboix y la de Herensugen y el baron de beldunze

Isaby es el nombre de un lago de los pirineos que surgió del vómito de una serpiente –dragón.

“..Esta bestia colosal reposaba la cabeza sobre el pico de Midi de Bigorra ,mientras que su cuello se alargaba a través del valle de Baréges ,su cuerpo cubría el de Luz y su cola se enroscaba en el circo de Gavarnia.

Nada podía saciarla y ella aspiraba los rebaños ,los perros y los pastores de la montaña.

El herrero de Arboix aceptó el reto de matar al monstruo a cambio de una fuerte recompensa; instaló su horno al pié de las cumbres y se encadenó para resistir el hálito del dragón.

Cuando este se presentó ,le arroja a las fauces siete barras de hierro al rojo vivo que la serpiente se tragó.

El monstruo,sientiéndose arder bebió el agua de todos los torrentes y tanto bebió que acabó vomitando y con le líquido vomitado ,se formó el lago de Isaby.

Los aldeanos, quisieron construir una capilla con los huesos del monstruo ,pero esto no gustó a Dios ,quen hizo llover y tronar hasta que los huesos fueron quemados…” (1)

Esta leyenda, tiene la misma estructura de la del cuélebre -el héroe que se enfrenta al monstruo dañino para la comunidad y lo mata haciéndole ingerir algo-pero añade una serie de elementos que nos amplían la información:

*El héroe es un herrero

*El héroe instala su fragua junto a las montañas

*EL héroe mata a la serpiente arrojándola siete barras de hierro al rojo

*se propone la construcción de una capilla con los huesos del monstruo

*Dios se enfada y los restos del monstruo son quemados.

Esta versión nos introduce claramente en el mundo de la metalurgia y amplía el universo simbólico de la leyenda asturiana ,y,a mi modo de ver ,lo enlaza con el mito de la creación del cosmos a partir de la destrucción del monstruo a manos del héroe.

Pienso que esta versión es anterior a la del cuélebre asturiano y más completa y los alfileres que matan a este podrían ser un vestigio de lo que originalmente serían las barras de hierro al rojo que el herrero de los pirineos utiliza para matar a Isaby.

¿Porqué utilizar una barras de hierro al rojo para matar al dragón?



HIERRO Y FUEGO

 El hierro,según ha estudiado Mircea Eliade,está dotado de sacralidad y por lo tanto,de poderes;se ha empleado a menudo como una forma de destruir a los demonios.


““…En 1907 J. Goldziher acumulaba ya un


montón de documentos concernientes al empleo del hierro contra los demonios. Veinte


años después S. Seligmann duplicaba el número de referencias; prácticamente, el


dossier es ilimitado. Corresponde sobre todo al cuchillo el alejar a los demonios. En el


nordeste de Europa los objetos de hierro defienden las cosechas tanto de las


inclemencias del tiempo como de los sortilegios y del mal de ojo….”

y no solo el hierro ,sino también las herramientas y las armas fabricadas con este material por el herrero, y a menudo son los herreros míticos los que forjan las armas con las que la divinidad del trueno (Indra,Teshub ,Marduk etc )matan al monstuo acuático ; además, las barras de hierro que acaban con el dragón ,están al rojo vivo .

Y aquí se amplía el campo: en otras leyendas se cuenta que al cuélebre se le puede matar con una piedra calentada al rojo y en otra leyenda vasca –pirenaica ,el barón de Belduze , que se enfrenta a la serpiente- dragón Herensungen, utiliza la treta de darle a comer una piel de animal rellena de pólvora;

es decir: tenemos hierro , pero también calor/fuego (las barras de hierro están al rojo, piedra al rojo ,pólvora)

Desde la más remota antigüedad el fuego es una manera de destruir lo pernicioso yse ha utilizado para acabar con hechicerías y seres dañinos.

Y si hablamos de fuego y calor podemos decir que seguimos dentro del universo de la metalurgia y del herrero como señor del fuego. Pero de eso hablaremos más adelante.

Por otra parte,vemos que, bien con hierro bien con una piedra al rojo, bien con pólvora, siempre se trata de que el dragón se trague alguno de estos elementos; en las leyendas de las que estamos hablando ,el héroe no se bate con el monstruo a la manera en la que lo haría un caballero ,sino que le arroja algo, siempre relacionado de alguna manera con el fuego, que el dragón se tragará ,y que será la causa de su muerte.

Parece que nos encontremos aquí con lo que Valdimir Propp llama “la serpiente engullidora”


   LA SERPIENTE ENGULLIDORA


La serpiente engullidora aparece en los cuentos rusos y es una serpiente que persigue al héroe para tragárselo ;este se defiende de ella arrojando algo con el propósito de que esta lo trague; Pueden ser animales o incluso su propios compañeros..

“..como salvarse? le arroja a las fauces tres caballos,luego tres halcones y tres lebreles ;pero la serpiente continúa en su persecución. Entonces le echa a sus fauces a sus dos compañeros…”

En “Las raíces históricas del cuento maravilloso “, V.Propp analiza el motivo del duelo del héroe con la serpiente y llega a la conclusión de es el resultado de un proceso en varias fases ;

En la primera fase está la “serpiente engullidora”:un recuerdo del monstruo que en las ceremonias de iniciación se tragaba a los jóvenes y los deglutía; el joven salía del cuerpo del monstruo después de haber adquirido los conocimientos necesarios para la vida del adulto.

El monstruo era un depositario de los secretos de la civilización:



“…la permanencia en el estómago de la fiera confería a quien salía de él propiedades mágicas ,en especial ,el poder sobre las fieras … cuando empieza la agricultura, los hombres encuentran en el estómago de la serpiente los frutos de la tierra….

En un mito de las islas Almirantazgo fue registrado un mito que contiene el siguiente episodio : “La serpiente dijo: Deslízate al interior de mi vientre. El dragón se abrió y el hombre se metió dentro .


Fué a ver el fuego ; fue a ver el taro, fué a ver la caña de azúcar ,fue a ver todas las cosas “


en otras versiones también se obtiene de la serpiente el arte de la alfarería.” (V.Propp)

Con la evolución de la sociedad, la serpiente beneficiosa que engulle al héroe y le otorga los diversos dones se transforma en un ser peligroso y el héroe tiene que destruirlo; en una de las primeras fases el héroe se arroja a las fauces del monstruo y los destruye desde dentro; pero con el tiempo el héroe es sustituido con el hecho de arrojar

Al interior de la serpiente algo que la destruirá

“En este estadio falta el desplazamiento del héroe al interior de la serpiente y aparecen formas sucedáneas :en lugar de arrojarse él mismo en las fauces ,el héroe arroja dentro piedras ardientes o medios encantados que hacen perecer al engullidor desde dentro mientras él le mata desde afuera”

En otro cuento lo que se arroja a la serpiente es una buena cantidad de sal,que también tiene una connotación de algo ardiente

Hay una vinculación entre el monstruo y el fuego: por un lado, el fuego es un elemento civilizador que se encuentra en el cuerpo del monstruo , como se vió en el ejemplo del mito de las islas almirantazgo, por otro lado, en el interior del engullidor el iniciando pasa por una fase de abrasamiento; cuando el engullidor es un monstruo marino , el héroe, enciende fuego en su interior como una treta para salir del vientre de este.

Así que arrojar piedras ardientes podría ser una sustitución del fuego que el héroe enciende en el interior del monstruo.

El desarrollo que hace V,Propp del proceso no me termina de resultar clara, pues trata a la vez a la serpiente engullidora y al monstruo marino engullidor, pero hay cisrcunstancias que creo que se dán en este y que no parecen evidentes en la serpiente ;

Pero lo interesante en relación al cuélebre y a las serpientes monstruosas de los Pirineos es que también se dá el hecho de la presencia de la piedras ardientes para arrojarlas al monstruo y que las engulla;

En otro cuento ruso lo que se arroja a la serpiente es una buena cantidad de sal,que también tiene una connotación de algo ardiente.

En el capítulo dedicado a la serpiente engullidora Propp,transcribe este fragmento de un cuento :

“..como salvarse? le arroja a las fauces tres caballos,luego tres halcones y tres lebreles;pero la serpeinte continúa en su persecución. Entonces le echa a sus fauces a sus dos compañeros;finalmente consigue llegar a donde están unos herreros ,quienes aferran a la serpiente por la lengua con sus tenazas al rojo vivo,y de tal manera salvan al héroe ”

El motivo se repite en otro en el que la serpiente se transforma en cerda ,engulle a los hermanos del héroe y unos herreros le cojen la lengua con dos tenazas y la obligan a devolverlos.

Esto nos lleva otra vez al mundo de la metalurgia y al herrero de Arboix que acaba con Isaby arrojándole una barras de hierro al rojo.

Aquí es interesante leer un relato de los pueblos Fon;

LAS BARRAS DE HIERRO

El pueblo Fon es una de las etnias que pertenecieron al reino de Benín, en Africa Occidental ,una cultura en la que se desarrolló de modo notable la metalurgia y sus aplicaciones en campo del arte.

El relato es como sigue:

“ El pueblo Fon cuenta como la serpiente cósmica, Aida-Hwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino).

Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas motañas, demasiados elefantes, demasiado de todo.

Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo(encima?) a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.

Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos.

Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.

Una segunda Aido -Hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envia a la tierra los rayos de los dioses…”( 6)

Este relato es un mito cosmogónico,en el que se explica cómo se crearon el mundo y su estructura.

En casi toda Africa se encuentra el mito de la serpiente primordial ,creadora del mundo o partícipe de la creación de este ;

Los elementos relacionados con la metalurgia (“ Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar” ) lógicamente se superpondrían posteriormente a la ideas de una serpiente que colabora en la creación del mundo y que vive en el fondo del mar.el mismo mito es posible que desarrollara algunos de los elementos con el paso del tiempo.

Se puede pensar,y con razón,que es arriesgado comparar leyendas del norte de la península con un relato mitológico procedente de Africa :un lugar muy lejano no tanto desde el punto de vista geográfico como cultural.

Me permito hacerlo porque, con la aparición de la minería y el trabajo de los metales aparece un universo mítico propio ,producto de la nueva relación del hombre con el cosmos.

Lo mismo que había ocurrido anteriormente con la agricultura, que supuso el desarrollo de una concepción nueva del mundo ,su estructura y sus elementos y por lo tanto de nuevas ideas religiosas o ,una evolución de ideas anteriores.

Este universo de la metalurgia, como anteriormente el agrícola y el de los pueblos cazadores recolectores tiene una serie de elementos básicos comunes, que se repiten en tiempos y lugares distintos.

En este relato procedente de Africa nos aparece la idea de que el alimento del dragón/serpiente es el hierro ,y me pregunto si es posible relacionarlo con el hecho de que los elementos utilizados para matar al dragón por medio de la ingestión estén todos relacionados entre sí por el elemento común calor/fuego.

La serpiente Fon sujeta el universo ,pero cuando se acaba el hierro y tiene hambre se mueve y amanaza la estabilidad del cosmos: parece que la manera de que la serpiente se mantenga en equilibrio es alimentarla de hierro.

Aquí entramos en alguna de la ideas del universo de la metalurgia:la de que la tierra es la matriz en la que crecen los minerales.

“…Las sustancias minerales participaban del carácter sagrado de la


Madre Tierra. No tardamos en encontrarnos con la idea de que los minerales «crecen»


en el vientre de la Tierra, ni más ni menos que si fueran embriones. La metalurgia


adquiere de este modo un carácter obstétrico.”



y parece lógico el hecho de que el minero piense que cuando extrae un mineral, le está quitando a la tierra algo que pertenece a esta:



«El minero malayo —escribe A. Hale— tiene ideas particulares sobre el estaño y sus


propiedades: ante todo, cree que el estaño se encuentra bajo la protección y a las


órdenes de ciertos espíritus a los que estima conveniente apaciguar; cree igualmente que


el estaño está vivo y posee muchas propiedades de la materia viva, como, por ejemplo,


la de trasladarse de un sitio a otro; puede reproducirse, y sostiene antipatías o, por el


contrario, afinidades especiales con ciertas personas y ciertas cosas. Por consiguiente, se


recomienda tratar el mineral de estaño con cierto respeto; tener en cuenta su comodidad,


y, lo que es quizá más curioso todavía, dirigir los trabajos de la explotación de la mina


de modo tal que el estaño pueda ser obtenido como sin que lo advierta.»


….Subrayemos, de paso, el comportamiento «animal» del mineral: está vivo, se


mueve a voluntad, se oculta, muestra simpatía o antipatía hacia los humanos, conducta


que no deja de parecerse a la de la pieza para con el cazador….”

(Mircea Eliade “herreros y alquimistas”)

Parece que puede haber algo de propiciatorio en el hecho de arrojar barras de hierro ardiendo al dragón, que,como ser ctonio ,es también dueño de los minerales.

Se le devuelve el hierro que se le ha quitado para aplacar su enfado.

Y este posible carácter propiciatorio nos lleva a la hogaza de pan que se rellena de alfileres.


EL PAN COMO OFRENDA

El motivo del pan aparece, en las leyendas de Mouras de Galicia y Asturias ,como un modo de desencantar a la moura, que a cambio, dará tesoros y riquezas al campesino. El obispo de Braga menciona el pan entre la ofrendas que se situan en las fuentes y encrucijadas. (5)

Un bollo de pan para un guardián de tesoros: una manera de propiciar y neutralizar el peligro de una divinidad peligrosa.

Ofrendas para que ,en su hambre no devore al ganado y a las personas.
Quizá en la leyenda del cuélebre se encuentre una superposición de elementos propios del mundo agrícola neolítico con el de elementos ya de la edad del hierro .

La capilla de huesos

El último acto de la leyenda de la destrucción de Isaby es el propósito del pueblo de construir una ermita con los huesos del monstruo.

Dios se enfada y envía una tormenta de rayos y truenos hasta que los huesos quedan quemados;

Es muy interesante porque también V.Propp relata cómo el final del duelo del héroe

Con la serpiente termina con la aniquilación de esta : “y arrojó el tronco al río de fuego” “Recogió todos los pedazos ,los quemó y esparció las cenizas por el campo”

“Encendió una fogata, quemó a la serpiente y esparció sus cenizas por el aire “ “a veces –sigue Propp-los restos de la serpiente son arrojados al maro escondidos bajo el puente o sepultados debajo de una piedra.”

¿ y porqué construir una ermita de huesos?

Hay algunas referencias de estructuras con fines rituales/religiosas hechas con huesos que yo conozca :

Una de ellas es relativamente moderna,y es la de algunas iglesias construidas en Europa (más bién recubiertas de huesos ) durante la edad media :

La de los capuchinos en Taringa, Italia , la “capella dos ossos” en Evora, Portugal ,la de Kostice en Chequia (Sedlec);

Parece en principio que puede estar relacionado con la idea ,propia de la iglesia católica de la meditación sobre la muerte,la vanidad de las cosas de la vida ;

Tengo noticia,pero sin referencias de ningún estudio o documento de que la avalen,de que una de estas iglesias fue construida con huesos de musulmanes;quizá recogiendo alguna tradición ,sobre la que no he oído hablar,de simbolismo sobre el vencido;

Tanto en el caso de ser respaldada por algún tipo de tradición o no,el hecho de que la construcción de la ermita de huesos se plantea al final de la leyenda de Isaby, nos remite de nuevo a la creación del mundo/cosmos a partir del cuerpo del monstruo derrotado o a la construcción de un templo como símbolo de esa creación.

“. No haremos sino rozar otro grupo de mitos en los que las relaciones entre los


Forjadores divinos y los Dioses se sitúan en un plano totalmente distinto: es éste el


célebre tema mitológico de la lucha entre el Dios celeste (más exactamente, el Dios del


huracán) y el Dragón acuático.


La lucha tiene como meta la soberanía del mundo, pero


lleva implícito siempre un alcance cosmológico: tras haber vencido al monstruo, el dios


forma el mundo de su cuerpo (tema Marduk-Tiamat); según otras variantes, organiza el


mundo, le asegura fundamentos sólidos, «atando» al monstruo y precipitándole en las


profundidades subterráneas. Ahora bien, en la mayor parte de las versiones de este mito,


el Dios del huracán recibe de un Dios-Herrero las armas maravillosas que le


proporcionan la victoria"



“….Pero la cooperación entre el Herrero divino y los Dioses no queda limitada a su


concurso en el gran combate por la soberanía del mundo. El herrero es igualmente


arquitecto y artesano de los Dioses. Kóshar modela los arcos Divinos, dirige la


construcción del palacio de Baal y equipa los santuarios de las demás divinidades…..”

( M.Eliade ,“Herreros….”

LA CABAÑA DE LA INICIACIÓN

Hay otra referencia de construcción a base de huesos o con la incorporación de estos como elemento simbólico: la cabaña zoomorfa de la iniciación ,la cabaña que simboliza al monstruo que engulle al joven iniciando y de la que saldrá poseedor de los conocimientos necesarios para la vida de la tribu y de la lengua de los animales necesaria para cazarlos ,de los secretos civilizadores como el fuego.

Esta cabaña,según refiere V.Propp , podía tener huesos de animales entre sus elementos,o en la empalizada que la rodeaba,en los cuentos rusos puede aparecer en emdio de un suelo lleno de huesos dispersados, porque la cabaña de la iniciación,en realidad ,es el paso al mundo de los muertos.



Y aquí volvemos de nuevo a la serpiente engullidora,que otorga la sabiduría y que es una metáfora de la entrada al reino de la muerte por el que debe de pasar todo el que se inicia



También es interesante que la construcción de esta ermita/posible cabaña de la iniciación aparezca en una leyenda cuyo héroe y principal protagonista es un herrero.

Y esto nos remite al mundo de la metalurgia,y al herrero forjador de armas con las que acabar con el monstruo (recordemos las tenazas al rojo vivo citadas más arriba con las que los herreros sujetan la lengua de la serpiente



El herrero

El herrero ,como explica Eliade, ha sido a menudo el héroe civilizador y ,conocedor de técnicas y secretos y ha tenido un papel importante en los ritos de iniciación;

También en muchas culturas ha estado relacionado con la casta dirigente, guerrera y religiosa .

Así, parece que no es anecdótico su papel como vencedor del dragón;

Transcribo algunos textos de Eliade en relación a esto:



“…Hemos visto que los orígenes comunes de la

sacralidad de los chamanes y los forjadores se prueba por su «dominio del fuego».

Traducido en términos teóricos, este «dominio» significa la obtención de un estado

superior a la condición humana.

Y, lo que es más, el herrero crea las armas de los

héroes. No se trata solamente de su «fabricación» material, sino de la «magia» de que

están investidas; es el arte misterioso del forjador el que las transforma en armas

mágicas. De aquí las relaciones, atestiguadas en las epopeyas, que existen entre

héroes y herreros.



“……Es, pues, a las mitologías e ideologías religiosas donde habremos de remitirnos

para comprender la función de herrero.

Como acabamos de ver, el Herrero Celeste es el

hijo, el mensajero o colaborador del Dios supremo: concluye su obra, y casi siempre en

su nombre. La «civilización» aportada por el Herrero Celeste no se reduce únicamente a

una organización del mundo (que casi podríamos llamar una cosmología), sino que es

también de orden espiritual: el Herrero Monitor continúa y perfecciona la obra de Dios

haciendo a1 hombre capaz de comprender sus misterios. De ahí el papel del herrero en

las iniciaciones de la pubertad y en las sociedades secretas y su importancia en la vida

religiosa de la comunidad. Incluso sus relaciones con los jefes y los soberanos, con los

cuales se confunde en ciertas regiones, son de orden religioso….”

“..Fue igualmente el Primer Herrero celeste quien inventó el

fuego, enseñó a los hombres la agricultura, así como a domesticar los animales15. Según

otros mitos, el Héroe Civilizador de los Dogones, el Genio-Monitor Nommo, se

metamorfoseó en Herrero y descendió a la tierra para revelar a los humanos la

civilización.

La acción de Nommo es visible en el cielo durante las tormentas: como el

Dantsien San de los T'ou-jen, antes mencionado, hace estallar el rayo y golpea la

tierra con piedras de trueno …”

Así pues,no es casual que el herrero sea el héroe de las leyenda de la serpiente de Isaby;

CONCLUSIONES

El análisis de los elementos de la leyenda de Isaby y los paralelos encontrados en el cuento ruso y otros relatos etnográficos permiten ampliar la comprensión de la leyenda del cuélebre asturiano:



BIBLIOGRAFÍA

(1) Olivier de Marliave ,”Pequeño diccionario de mitología vasca y pirenaica” José .J de Olañeta,editor.

(2) Constantino Cabal ,”La mitología asturiana “ edit por el principado de Asturias,I.E.A (C.S.I.C) 1983

(3) Vladimir Propp,”Las raíces históricas del cuento” edit.Fundamentos ,1998

(4) Mircea Eliade ,”Herreros y alquimistas”,Alianza editorial 2004

http://www.thule-italia.net/Sitospagnolo/Eliade/Eliade,%20Mircea%20-%20Herreros%20y%20alquimistas.pdf

(5) María del Mar LLinares ,”Mouros ,animas ,demonios,”Akal Universitaria ,1990

(6) Graciela Paula Caldeiro ,“La serpiente cósmica,mitología africana “

http://www.mitologiaafricana.idoneos.com/index.php/297905

(7) Sobre las iglesias de huesos

http://www.taringa.net/posts/info/830491/La-iglesia-de-Los-Capuchinos---Hecha-con-huesos-de-monjes.html

http://pt.wikipedia.org/wiki/Capela_dos_Ossos



http://libreamigos.blogspot.com/2007/07/iglesia-construida-con-huesos.html

http://www.frikiteka.com/modules.php?name=News&file=article&sid=256



Me han hablado de una versión que podría ser intermedia entre la del convento de Santo Domingo y la leyenda de Isby,según la cual , se pide ayuda al herrero y se decide que caliente al rojo vivo una piedra con forma de hogaza de pan para engañar al cuélebre. Pero no tengo ninguna otra referencia.

2 comentarios:

maría dijo...

Algo parecido sucede en la Biblia, donde el profeta Daniel mata al dragón del templo de Bel dándole a comer una bola cocinada con alquitrán, grasa y pelo (14, 27),
http://www.sobre-historias-y-leyendas.com/2009/09/sobre-historias-de-dragones.html

maría dijo...

Y también en un cuento del antiguo egipo:"El cuanto del naúfrago" hay una serpiente monstruosa que guarda una isla rica en vegetaels,frutas y animales y qeu se lleva al náufargo dentro de la boca;en esete caso no lo devora