10 oct 2009

El erizo y la diosa

el erizo de la foto es egipcio y


está sacada de aquí:

terraeantiquae



Esta entrada es para recoger información sobre las imágenes y costumbres relacionadas con el erizo y su papel como símbolo.

Maritza .Gimbutas hizo una recopilación y llega a la conclusión de que el erizo es una de las manifestaciones de la gran Diosa neolítica ,la que dá la vida y a cuyo seno vuelven los seres al morir y quizá renacer en la vegetación y los cereales.la diosa-útero ,madre tierra ,un concepto que seguramente comienza a elaborarse  ya en el paleolítico relacionado con la sacralidad de las cuevas.
Por eso,por el hecho de ser una manifestación de esta diosa ,el erizo está presente en el mundo funerario,quizá como una forma de protección ;el último hallazgo al respecto es una figura de erizo  hecha en piedra,en un enterramiento infantil en Stonhenge.

Sobre vasos con forma de erizo,J.M.Blazquez :

 "Otra habitación ha proporcionado un




conjunto de vasos decorados, micénico IIIC:1b de la fase inicial del asentamiento, un


vaso de libación de forma de erizo, de factura local y con un estilo decorativo característico


del micénico IIIC:1b. El vaso en forma de erizo tiene muchos paralelos en los


vasos de culto micénicos IIIB. Principalmente se trata de importaciones de Levante.


Es interesante señalar que el erizo de Ekrom es el único vaso micénico IIIC de


este tipo hallado hasta el presente. Son bien conocidos como vasos de libaciones, en


el Egeo, en Chipre y en Ugarit."
 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20738&dsID=algunos_problemas.pdf


y aquí estractos de textos de Marija Gimbutas

“La rana o el sapo ,el erizo y el pez eran simultáneamente tanto símbolos funerarios como de vida. Su peculiar relación ,incluso igualdad con el útero de la Diosa que dona la vida ,la regenera y la transforma ,explican el destacado papel que jugaban en el simbolismo de la Vieja Europa(….)a comienzos del s.XX igual que en la antigüedad ,se colocaban imágenes de erizos en las tumbas “




MGimbutas,”El lenguaje de la Diosa”



Cuenta también que el erizo tuvo una gran importancia en la medicina popular europea ;su grasa se utilizaba como cicatrizante y rejuvenecedora (es decir,cualidades de regeneración )y también jugaba un papel en la vida sexual.( energía vital)



También ,en otro de sus libros :



“En el sur del Tirol ,en vez de una imitación del sapo ,se traía a las iglesias y capillas y también se colocaba en tumbas el llamado “stachel kugel ,una “bola erizada”


Tales bolas,hechas de madera y teñidas de rojo tiene usualmente de de8 a 19 cm de ancho son de forma oval y se llaman “úteros”……hace 50 años se podían ver aún muchas de estas stachelkusel ,ahora solo quedan las viejas (Gulder,1962:25 )



El prototipo deriva posiblemente del de la vaca , que después del parto queda hinchado y cubierto de verrugas (conocidas en alemán con el nombre de “Igeln” :”erizos”.


Desde luego ,en muchas zonas del sur del Tirol ,la cría de la vaca se llama “Igelkalb”: ”la cría del erizo”.(…….)pruebas arqueológicas muestran que la epifanía de la gran diosa con forma de erizo no es posterior al V milenio aC (….. )


Las ofrendas votivas con forma de útero –objetos de arcilla planos,ovales,con una superficie rugosa aparecen entre las antigüedades etruscas ,romanas…”



Marija Gimbutas “Diosas y dioses de la vieja Europa “



Por último ,en los yacimientos de Vinca, Cucuteni y de los balcanes orientales se registran figurillas de erizo de terracota .Un erizo de alabastro dedicado a artemisa Brauronia ,600 Ac en el museo Brauron,en Atica.


Entonces ,parece que el erizo del enterramiento infantil de Stonehenge pudo estar inmerso en este mundo simbólico.


De todas formas,he estado buscando la imagen que aparece aquí con "cabeza de erizo" y no la he encontrado.No sé si apareció en una excavación posterior a sus libros.

Este comentario está en  terraeantiquae



y en relación también a esta noticia aparecida a raíz de una figurilla de erizo encontrada en un enterramiento infantil en Stonehenge



donde viene la foto del erizo y otra de un erizo egipcio


No hay comentarios: