29 ene 2010

Algunas reflexiones sobre el comer


En muchas culturas se vé como algo criticable que las mujeres manifiesten deseo por la comida.




¿hay en ello algo de lo que los biólogos llaman “estrategia evolutiva”?


En los mamíferos ,y los humanos lo somos,la madre es la que alimenta a las crías.


La madre debe de ser capaz ,en tiempo de escasez,de renunciar a su alimentación en favor de ellas;la madre,como el padre,son solo transmisores de genes y los encargados de velar por la cría hasta que ,ya adulta,pueda continuar a su vez con el ciclo de reproducción, que preserva la especie.


La hembra del lobo espera a que este haya terminado de comer la pieza cobrada .
En las sociedades de cazadores recolectores ,el cazador   suele esperarse al regreso al poblado para consumir la pieza en grupo.Compartir comida ha sido lo que ha permitido a los homínidos evolucionar como especie.


  En muchos lugares ,mujer es la última en servirse la comida y el marido el que se lleva la mejor parte; es un símbolo de estatus ;en términos evolutivos:¿Una manera de  animar  al   cazador para que siga cazando?


Quizá esto ocurra también en sociedades en las que el marido es el centro de la vida económica y social,alguien cuyo papel es imprescindible, mientras que las mujeres pueden ser más fácilmente sustituídas por otras en sus funciones.En el caso d e la poligamia,el mantenimiento de la casa y la crianza de los niños puede ser compartida yrealizada por las demás mujeres a falta de la madre biológica.


También puede ocurrir que se piense que una mujer que come mucho es una mujer gravosa de mantener,sería como equiparar el mantenimiento de la mujer con el de los animales de la economía doméstica,ganados etc.
A menudo es la mujer  la que reparte la comida, pues es la dueña de la cocina.


¿y en los hombres? Indra ,el  fecundador ,es voraz en la ingestión de Soma  (M:.Eliade )¿hay muchas escenas en los mitos y la literatura de héroes que comen en cantidades gigantesas,como una muestra más de su  condición de desmesura? relación entre voracidad y vigor sexual .
Después tenemos  a los temibles ogros y ogras que se comen a los que caen en sus cercanías.¿porqué el terror lo asociamos a ser devorados? ¿un recuerdo de nuestros orígenes cazadores? ¿la cabaña de la iniciación de la que habla Vladimir Propp ?  ¿ la cabaña de la bruja en los cuentos ? ¿la cabaña serpiente? ¿la cabaña  cuya puerta son las fauces del monstruo ?
La iniciación ; la manera de enfrentarse al miedo a ser devorados,aniquilados; en una palabra:a morir.

¿como se asusta a los niños? hablándoles de un mónstruo o un ogro o una bruja (al menos en mis tiempos)que se los vá a comer .El niño instintivamente interpreta eso como aniquilamiento;es la imagen más clara:aniquilamiento,ocuridad,desintegración,pérdidad e identidad,vuelta al caos ,vuelta a nacer ,iniciación.

1 comentario:

maría dijo...

Levi-Strauss habla mucho de la figura de la mujer glotona en la mitología amerindia.