1 nov 2009

Haloween

decía Caro Baroja que el periodo para las fiestas del carnaval se extiende desde Noviembre hasta primavera,que es cuando se celebra actualmente en nuestra cultura.








Tanto Haloween, de origen "celta " , como nuestro carnaval, parecen pertenecer al mismo tipo de fiesta :el regreso anual de los muertos ,importante en todas las culturas agrarias ,pues los muertos son los depositarios de la sabiduría del grupo y velan por él;los muertos habitan bajo el suelo y cuidan de las semillas ,promueven la fertilidad ,traen la lluvia,se les pide consejo cerca de las tumbas.






A los muertos también hay que tenerlos contentos,ofrecerles alimento,integrarlos en la vida comunitaria para tenerlos controlados ,que no se vuelvan dañinos y protejan a la familia y al grupo.


En los primeros asentamientos humanos,durante el mesolítico natufiense , los muertos se entierran en el interior o cerca de las estructuras de habitación,donde también se almacenaban los cereales.










Mircea Eliade refiere,entre otros muchos,este ejemplo de la relación entre muertos,sexualidad-fecundidad y agricultura:



“En China,el lecho conyugal estaba emplazado en el rincón más ocuro de la vivienda,el lugar en el que se conservaban las semillas,encima de donde estaban encerrados los muertos “

(en "Tratado de historia de las religiones ;morfología y dinámica de lo sagrado “)





Probáblemente ya en el mesolítico,en el periodo de recolección y almacenamiento de gramíneas anterior a la agricultura propiamente dicha ,se debió de observar la germinación de los granos guardados al prncipio en los hoyos en la tierra y el hecho de que ,en los lugares en los que había algún enterramiento probáblemente la yerba crecía más abundantemente.






Quizá también esta es la base de los jardines de Osiris,Adonis etc.


Las festividades de vuelta de los antepasados a menudo coinciden con las ceremonias periódicas de renovación del año y del cosmos ,de ahí la utilización de hogueras para alejar los males,las enfermedades etc, ya que el fuego es un elemento purificador.






Por otro lado,los ritos de paso de la pubertad coinciden en muchos lugares del mundo cn estas celebraciones de renovación y en muchos de ellos tienen un papel fundamental los antepasados,que    participan revelando la sabiduría de la tribu.Esto lo desarrolla de modo magistral Mircea Eliade en “Nacimiento y renacimiento”

Nacimiento y renacimiento



Las máscaras,otro elemento importante en Haloween , los carnavales y algunos tipos de iniciación son generalmente una manera de representar y traer a esta realidad a los muertos.






Así se cuentan los orígenes de la fiesta de Haloween en  La palabra del día 

"Por fuerza de la mundialización, tradiciones heredadas de esta antiquísima fiesta de origen celta se están extendiendo tan rápidamente en los países hispanohablantes que vale la pena echar una ojeada a su origen, por más que halloween no sea una palabra de nuestro idioma.







En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y de espíritus.






Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos, y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés All Saints' eve (víspera del Día de Todos los Santos) o también all Hallows' eve y, más recientemente, Hallows' eve, de donde derivó halloween. Hallow es palabra del inglés antiguo, significa 'santo' o 'sagrado' y, como el moderno vocablo holy, proviene del germánico khailag.






Muchas de las tradiciones de halloween se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos y, desde allí, se han extendido en las últimas décadas por el mundo hispánico. "

este articulillo lo he puesto en TERRAEANTIQUAE




  








1 comentario:

maría dijo...

UN CARNAVAL EN PIEDRA
Muy interesante ,sobre el carnaval,las mascaradas,los ritos paganos en los orígenes del cristianismo
M.ª Ángeles Menéndez Gutiérrez
Profesora-Tutora de Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED en Denia (Alicante) desde el Curso 1980-81
http://www.deiweb.com/UNMITOENPIEDRA/00-index_El_Carnaval.htm