15 mar 2010

Licántropos luchando contra las brujas para defender la fertilidad de los campos




Algo interesante de lo que no había oído hablar nunca y que quizá explique algunas festividades


“ En 1692 en Jürgensburg (Livonia) un anciano de ochenta años llamado Thiess, a quien sus paisanos consideraban un idolatra, confesó que era un licántropo. Confesó que tres veces al año (Santa Lucia, San Juan y Pentecostés) por la noche, los licántropos de Livonia iban al infierno “al final del mar” (más tarde se corrigió y dijo “bajo tierra”) para luchar contra los demonios y los brujos. También las mujeres combatían al lado de los licántropos, provistas de látigos de hierro, contra los brujos armados de mangos de escoba convertidas en colas de caballo. El objetivo de la batalla era la fertilidad de los campos: las brujas robaban los granos germinados, y si no se arriesgaban a quitárselos, vendría la carestía. Según el anciano, cuando los hombres-lobo mueren van al cielo, y si no fuera por su intervención, las brujas asolarían la tierra, ganados y cosechas, explicó Thiess, quien afirmaba que tanto los licántropos livonios, como los alemanes y rusos odiaban al diablo y se consideraban los "perros de Dios". Los jueces intentaron inútilmente inducir al viejo a aceptar que había hecho un pacto con el demonio. Thiess siguió repitiendo que los peores enemigos del diablo y de los brujos eran los licántropos. “

Extracto del libro de Carlo Ginzburg "Historia nocturna". Ediciones Península. Barcelona 2003

Sacado de aquí:

http://club.telepolis.com/meugenia1/viaje_extatico.htm

4 comentarios:

Neville dijo...

No se si habra Vd visto la película de Benito Freire encarnado por José Luis López Vázquez en el célebre papel de el alobado; creo que la película se titulaba "El bosque encantado".
En Galicia el séptimo de los hijos varones sin hembras por el medio es un lobishome.
Un cordial saludo.

maría dijo...

Gracias Neville.No ,no ví la película ; Es una de las muchas que se me han pasado.
Tampoco sabía lo del septimo de los hijos varones.
Me resulta interesante de todo esto la idea de que los licántropos no han sido siempre malvados.Recuerda un poco a las lupercales romanas

Red Española de Historia y Arqueología dijo...

Hola María!
Quiero que sepa que está invitada a formar parte de la Red Española de Historia y Arqueología.
http://historiayarqueologia.com

Un abrazo amiga!

maría dijo...

Gracias por la invitación! hasta hoy no había visto el mensaje