22 mar 2014

Objetos habitados...

A finales de los 70 escuché decir a una campesina nonagenaria de un pueblo de Salamanca   que había que apagar la televisión para que los jugadores que disputaban el partido de futbol  pudieran descansar. 
Me he acordado de ello al leer la siguiente  cita de " El alma primitiva " ,de Lévy -Bruhl  


".....de la misma manera entre los coriacos los adultos explican de una forma muy simple el fonógrafo. 'Un ser viviente, capaz de imitar a los hombres, está sentado en la caja'. Lo llaman el 'viejo'. 

Igualmente sucede entre los lenguas del Chaco con respecto a la brújula. 'Yo les explicaba que la pequeña aguja azul indicaba siempre el norte, estuviera donde estuviera'. Los indios permanecían incrédulos.

Un anciano hizo varias experiencias: para su sorpresa grande constató que ciertamente la pequeña aguja siempre marcaba el norte. Tuvo lugar entonces una animada discusión entre los indios. El anciano terminó declarando su firme convicción de que 'antes de abandonar mi país había capturado un pequeño diablo (espíritu) de color azul y lo tenía encerrado en esta caja, y que indicaba con su dedo constantemente la ruta que conduce a mi país" (Lévy-Bruhl 1985: 93). ...."


En  Gazeta de Antropología , Enrique Anrubia  analiza las concepciones de  Levy-bruhl :



".......El elemento sobrenatural es lo que domina según Lévy-Bruhl todo el pensamiento primitivo. Será algo sobrenatural para el occidental, puesto que el primitivo lo ve con simpleza y "lógica", con naturalidad. 

Es más, el pensamiento primitivo "está regulado por una lógica diferente de la nuestra", y esta es "impenetrable" e incomprensible" (Lévy-Bruhl 1926: 71).


Esta explicación ante lo desconocido opera tan naturalmente y tiene la misma estructura lógica como cuando piensan que las piedras sagradas son "indispensables para el éxito del cultivo" o que no hay "ninguna dificultad en admitir que un animal pueda transformarse inmediatamente en hombre" (Lévy-Bruhl 1985: 37), o que un niño puede ser abandonado a la muerte por causa de pensar que es un espíritu de la maleza.


Lo sobrenatural sería el elemento categorial que añade el antropólogo para intentar explicar porque piensan y actúan de ese manera, porque lo que a nuestros ojos es sobrenatural para ellos es natural. La experiencia mundana y sensorial viene prefigurada de antemano por ese elemento, es un fundamento "a priori", independiente de la experiencia y sobre la cuál actúa.
 Por eso, "basta con conocer, por tanto, los modos de actuación habituales de la mentalidad primitiva para que estos seres míticos cesen de parecer excepcionales" (Lévy-Bruhl 1985: 39).
 Para la mentalidad del primitivo esa explicación es satisfactoria y tiene "criterio de verdad". Sin embargo este elemento se escapa a la mentalidad occidental puesto que "están en juego unas emociones que nosotros no experimentamos; por nuestra parte no podemos evitar que ocupen nuestro espíritu conceptos definidos de plantas y animales" (Lévy-Bruhl 1985: 45-46)....."

http://www.ugr.es/~pwlac/G24_43Enrique_Anrubia.html


Ellos no son solo  pre-lógicos   y nosotros tampoco somos siempre científicos.No hay más que echar un vistazo a nuestro alrrededor.Vivimos guiados por sentimientos irracionales ,prejuicios y sentimientos cercanos a lo religioso en materia de política e ideología




No hay comentarios: