25 oct 2014

La gruta de Chauvet


La grotte Chauvet-Pont d'Arc (Ardèche) por culture-gouv
36.000 Años nos contemplan.Las primeras pinturas que conocemos de nuestros ancestros europeos . No sé porqué siempre tengo las sensación de que las pinturas en negro las hizo una mujer ,quizá muy joven ,al menos de espíritu .Hay en ellas simpatía y amor hacia los animales representados.No sé si se habrá hecho algún estudio acerca del proceso de pintarlas,si se sabe algo de las manos que las hicieron.¿una o varias?  También surge la pregunta de cómo aparecen estas pinturas sin ,aparentemente ,ensayos previos,salvo los que se pudieron hacer sobre pieles de animales que se utilizaran ,quizá en algunas  ceremonias .
Es muy interesante la estalaccita en la que se representa lo que parece la unión de   un bisonte y una leona con unos grandes genitales.
Unos miles de años más tarde ,en la cueva alemana de Hohlenstein stade ,alguien talló este  hombre león .Se piensa ahora que pudo ser una mujer leona. Quien sabe si un ancestro - totem animal ,o la representación de un personaje masculino o femenino (quizá un chamán o una chamana )en proceso de convertirse en león o leona . Parece que las representaciones más antiguas del paleolítico se corresponden con las de animales más fieros (leones,osos ,rinocerontes)que los que se representaron posteriormente

No hay comentarios: