5 nov 2014

llalín kushe ,la araña tejedora





En el libro    El lenguaje de los dioses :arte y chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica , editado por Ana María Llamazares y  Carlos Martinez Sarasola  se dedica un capítulo al arte textil entre los  .Mapuche   , etnia indígena que habita en Chile y el NO de Argentina .

En él, Ruth .M.Conejeros habla de la  anciana araña que trajo la técnica del tejido.

Para los Mapuche ,como para tantas sociedades arcaicas ,cada elemento de la naturaleza tiene un  dueño ,un espíritu (ngen ) que le  cuida, le  protege ,le dá fuerza y vida.

 A estos dueños hay que dirigirse antes de realizar cualquier acción (cortar una rama ,cazar un animal ,levantar una piedra ) para prevenir su disgusto y el daño que esto pueda acarrear.

También el tejido, el acto de tejer, tiene su dueña :  la  anciana araña  llalín kushe.  
Ella cuida  de las tejedoras ( ñerefe ) ,las enseña e inspira  y las protege de los weza neguen , las fuerzas negativas  que intentan que se  equivoquen  al realizar sus diseños. (Para alejar a estos malos espíritus tocaban un instrumento de la familia de los lenguáfonos (el trompe)

Porque tejer no es una simple técnica  .Los diseños recogen toda la cosmovisión de los Mapuches y las ñerefe son las depositarias de ese conocimiento, así como del simbolismo del color.Como en otras sociedades arcaicas el “hacer” implica no sólo un conocimiento técnico sino también mágico.


A la izquierda,el Lukutuwe ,el orante .A la izquierda, el temú árbol relacionado con los poderes acuaticos    






“ El aprendizaje visual,táctil y cinético vá paulatinamente en ascenso hasta alcanzar la etapa en que su ñeren (tejido  ) llega a una expresión natural e innata,en la que vuelca y plasma todo su kimu  (sabiduría ).
Los conceptos mágicos relacionados con su cosmogonía también está presentes aquí ,para facilitar el aprendizaje y la elaboración de las piezas “   ( Ruth  M Conejero)



http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-79844.html



La destreza y este conocimiento influyen  también a la hora de valorar a la futura esposa y la dote que recibirá la familia.Es pués,también,un hecho de importancia desde el punto de vista económica y social.


Por todo ello, el aprendizaje del tejido se  realiza  inmerso en un contexto religioso  y coincidiendo con las diversas etapas de la vida de la niña .
“..Los ritos iniciáticos relacionados con el mundo textil se realizaba en diferentes etapas de la vida de una niña :al  nacer, durante la infancia y la adolescencia.La ceremonia de la pichi nerefe (pequeña tejedora )consistía en envolverle las manitas con telarañas o pasarle arañitas pequeñas para que la mítica llalín (araña ) le transmitiera sus habilidades de tejedora.
Las expresiones oníricas comenzaban a formar parte de la niña y la conexión con el más allá ,con la dueña del tejido, con su dios -Futa chao- que la guía e inspira . “Ruth  M Conejero)




Faja femenina 


He aquí el relato del origen del hilado tal y como lo ha transmitido las abuelas mapuches :

“  Un día una niña lavaba en el río ,en el campo ,ella estaba lavando la ropa y de pronto vino un hombre y la raptó se la llevó lejos para las tierras donde él vivía, después se casó con ella y un día le dijo: “ M e voy para Chile y cuando vuelva,que será pronto,me tenés que tener toda esta lana hilada.
Había un montón de vellones ,todas sus ovejitas las había esquilado el hombre.

Y cuando quedó se solita ,ya el marido se había ido ,la piba se pudo a llorar al ladito del fuego ¡no sabía hilar ¡
Entonces una voz (era choñoiwe kushe : fuego vieja ) le dijo :” No llores más,yo voy a buscar a LLalín para que te ayude .

Pronto bajó la LLalin kushe diciéndole  “Tenés  que hacer igualito que yo  “ :todas las noches bajó la araña para ayudarla y enseñarle hasta que la niña aprendió y cuando regresó el marido tenía toda la lana hilada y había terminado su trabajo. “ Ruth  M Conejero)









En la iniciación de la pequeña tejedora podemos ver con toda  claridad  un rito de agregación :   al contacto con las arañas la niña se incorpora  al espíritu de la LLalin kushe  y por lo tanto adquiere sus saberes.
También es interesante el hecho de que la transmisión de este arte se realice en el contexto del fuego del hogar, fuego femenino ,y que la anciana araña baje del cielo ,lugar de donde a menudo  provienen  los conocimientos que significan civilización .


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sobre El cosmos Mapuche  (Libro del arqueólogo Antonio Brunet )


Alguna  información sobre los textiles
http://www.slideshare.net/moevehenvaldivia/arte-textil-mapuche-arte-de-mujeres-rakiduam



http://www.madejandola.com/





3 comentarios:

maría dijo...

He editado esta entrada un montón de veces

Mon:Choa dijo...

Hola! Me encanta que hayan usado mi fotografía para ilustrar la entrada. Me encantaría aún más que pusieran créditos o referencia a nuestro facebook o web.

www.madejandola.com

www.facebook.com/madejandola

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.264783310358482.1073741865.102336276603187&type=3

Gracias! Saludos

maría dijo...

Gracias! la verdad es que creo que no la saqué de vuestro facebook.Siempre pongo la fuente de la que saco los textos e imágenes,pero puede que a veces,si tengo varios links puestos en el borrador,se me escape alguno a la hora de hacer el post.Pondré la direcciones de Madejándola .